El canon se renueva en un contexto en el que por ejemplo se pueden negociar contratos de alquiler en dólares, pero solo se pueden comprar u$s200 a través del banco.
Con el primer día de febrero mes se renueva el cupo de u$s200 para acceder al dólar ahorro, un tipo de cambio que los analistas consideran un absurdo y que hoy cuesta $300 más que el paralelo. Esto se debe a que se conforma del valor del dólar oficial minorista, más 30% del impuesto PAIS y 30% de percepciones por Ganancias y Bienes Personales.
A pesar de lo mencionado anteriormente, los ahorristas siguen recurriendo a este tipo de cambio a través del homebanking. Según los datos aportados por el Banco Central (BCRA) en diciembre “personas humanas” compraron u$s73 millones. Si bien el número parece alto, representa una caída del 64% con relación a noviembre y un 44% menos en la comparación anual.
De entrada, hay que decir que el límite de u$s200 por mes y por persona se mantiene sin cambios. Pero lo que sí se modificó fuerte este mes es la cantidad de pesos que necesita el ahorrista para acceder al también llamado tipo de cambio solidario, pues para comprar los u$s200 se necesitan $270.560, mientras que comprando MEP sin límites a través de una AlyC se precisan $236.922. A pesar de la promesa del Gobierno de levantar el cepo y de permitir, por ejemplo, sellar contratos en dólares, a través del banco solo se pueden comprar u$s200.
Dólar ahorro: a cuánto cotiza banco por banco
Tal como se mencionó anteriormente, el dólar ahorro cotiza hoy en $1.352,80, con un 60% de impuestos, por lo que los datos ofrecidos a continuación (en forma electrónica) son sin impuestos y a la cotización de este 31 de enero.
- Banco de Galicia $895,00
- Banco BMA (ex Itau) $895,00
- Banco Macro $895,00
- Banco Santander $885,00
- Banco Piano $882,00
- Banco BBVA $880,00
- Banco Supervielle $880,00
- Banco Industrial $877,00
- Brubank $875,00
- HSBC Bank $874,00
- Banco de la Nación Argentina $845,50
- Cambios Online $830,00
Para Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “no hay razones” para seguir manteniendo estas restricciones que empujan a la demanda “a ir al mercado informal”, que además presiona sobre la cotización del dólar blue y ensancha la brecha, “algo que también debería preocupar”, sostiene.
“Con el dólar tarjeta pasa lo mismo, la cotización está cerca de los $ 1.400 y estimula la compra de dólares en el blue”,
En esa misma línea se expresa Joel Lupieri, de EPyCA Consultora, quien señala que “no tiene sentido” mantener el cupo de u$s200 “en una economía que ya ha dolarizado parte de sus transacciones, como son los alquileres”.
La idea, cuando surgió, era aplacar parte de la demanda con un precio subsidiado, explica el analista. Hoy, el grueso de la población que quiere ahorrar o gastar en dólares, “se vuelca a comprar en el blue o en el MEP”, pues la sola idea de que se mantenga el dólar solidario “es una distorsión a la economía de libre mercado que el Gobierno profesa”.