Primero fue Alemania, ayer le tocó el turno a Francia y los españoles prometieron hacer lo mismo en unos días: tractorazos por toda Europa en contra del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Unión Europea.
Hace un mes atrás, ya cerrando el 2023, miles de productores alemanes se manifestaron en contra de la quita de subsidios al diésel agrícola. ¿Qué hicieron? Se subieron a los tractores y encararon para el centro de Berlín cortando rutas, avenidas, calles y todo lo que se les cruzara por el camino.
Al grito de “estamos hartos”, los ruralistas alemanes también aprovecharon la oportunidad para rechazar el TLC Mercosur-UE, que según explicaron en su momento, solo generará importaciones de alimentos de otros países y los dejará sin nada.
Sin embargo, las impactantes imágenes que se dieron a conocer en su momento, más los argumentos de la movilización solo eran el embrión de lo que está ocurriendo en Europa, sobre todos en los países que producen alimentos.
En la jornada de ayer, una masiva manifestación de productores franceses hizo lo propio y bloquearon París. Cortaron autopistas con sus tractores para denunciar su situación económica que atraviesan, en una relación cada vez más tensa con el gobierno de Macron.
Según sostuvieron los productores en la manifestación la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera, especialmente el acuerdo negociado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, los están poniendo al borde de la extinción.
El gobierno de Emmanuel Macron intentó frenar las protestas y para ello movilizaron 15.000 policías y gendarmes, pero no alcanzaron para cumplir el objetivo. Si lograron frenar el corte en el Aeropuerto de París.