El romero, más allá de ser una hierba aromática comúnmente usada en la cocina, es foco de estudios y recomendaciones debido a sus notables beneficios para el cerebro. A tal punto, que la Universidad de Harvard destacó las propiedades de esta planta como un superalimento, especialmente en relación con la memoria y su contenido de hierro.
La doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional en Harvard, identifica específicamente al romero como la hierba beneficiosa para la memoria. Además, su consumo regular podría tener efectos positivos en el estado de ánimo y la reducción del estrés, causas que ayudan a prevenir trastornos cognitivos relacionados con la edad.
Pero no solo eso, sus compuestos también ofrecen beneficios antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos y antiproliferativos.
El romero contiene una variedad de nutrientes esenciales, y uno de sus aspectos más destacados es su contenido de hierro. Sorprendentemente, se demostró que este condimento posee más hierro que las lentejas, un alimento conocido por ser una fuente rica en este mineral.
Contiene aproximadamente 29.25 mg de hierro por cada 100 gramos, en comparación con las 3.3 mg de hierro por 100 gramos que se encuentran en las lentejas cocidas.