Las obras por nuevos espacios en el Cabildo prevén condiciones e insumos óptimos para el Archivo Histórico de Jujuy, uno de los principales sectores nuevos.
Los trabajos de este nuevo espacio y apertura a la comunidad del predio del Cabildo de Jujuy están a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda (MISPTyV) y su Dirección General de Arquitectura, y hoy cuentan con un avance superior al 80%, con los equipos de obra particularmente abocados a las tareas interiores sobre el sector previsto para el funcionamiento del Archivo Histórico de la Provincia.
“Para llevar adelante este gran desafío, desde el producto y hoy ya en los hechos, realizamos una programación detallada de cómo necesitábamos avanzar, tanto en materia constructiva como en compra de los archiveros, espacio fundamental que nos permite resguardar y poner en valor la rica historia de Jujuy”, explicó Carlos Stanic, titular del MISPTyV.
El ministro de Infraestructura detalló que “los archivadores metálicos – ya instalados – son de última generación y cuentan con características destacadas en durabilidad y eficiencia, y serán los guardianes perfectos para resguardar los documentos históricos que narran el devenir de Jujuy a lo largo del tiempo”.
“Logramos nuestro objetivo, la organización y preservación de documentos y archivos, la tecnología y el diseño en una unidad para ofrecer soluciones eficientes y duraderas, con planchas de acero laminado en frío con tratamiento anticorrosivo de alta calidad, pintura al horno, espesor específico y garantía de varios años, asegurando la protección contra el desgaste por el tiempo y las condiciones ambientales”, destacó Stanic.
Los archiveros cuentan con un sistema de deslizamiento sobre guías de soporte en acero y una capacidad de carga de aproximada 30 Kg, distribuidos uniformemente, asegurando un movimiento suave y eficiente, lo que permite el acceso rápido a la información y a la vez el traslado seguro de la misma dentro del sector de guardado. En el sector frontal, las estructuras cuentan con cajones con tirador de acero a lo largo, acompañado de un visor lateral de identificación para la localización de documentos de manera rápida y eficaz, a lo que se suma un sistema de seguridad independiente para cada módulo de 10 cajones.
“Estos archivadores forman parte una gran obra que va a cambiar la forma de relacionarnos con este gran monumento histórico y patrimonio arquitectónico que contamos en Jujuy, porque dentro de ellos estará a resguardo nuestra historia; el Cabildo se convertirá así en un punto de referencia”, valoró Stanic sobre la significancia del proyecto de obras en ejecución.