Aunque no es algo que suceda con tanta frecuencia, todos conocemos el caso de algún niño superdotado, a menudo porque sus capacidades, que están por encima del promedio, les permiten conseguir logros académicos o artísticos a una corta edad, lo que hace que la noticia se viralice rápidamente.
A pesar de que en los últimos tiempos se han dado a conocer más casos, cada uno de ellos siguen siendo una sorpresa, y no es para menos, sin duda alguna es digno de admiración que un niño de apenas 12 años tenga la capacidad intelectual de estudiar una licenciatura, o pueda aprender alguna habilidad casi como si fuera algo natural, de una forma que la mayoría no logra realizar.
Uno de los casos más populares en México es Carlos Santamaría quien a sus 12 años logró ingresar a la licenciatura de Física Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas», describe el padre de Carlos.
Como bien lo indica la BBC, el concepto por sí mismo es materia de debate, de manera general se puede decir que un niño que es superdotado tiene la capacidad de desempeñarse a niveles más altos en comparación con otros de la misma edad, experiencia y entorno en uno o más dominios de manera innata.
Pero lo que oficialmente define a un superdotado son las pruebas destinadas a evaluar el coeficiente intelectual (IQ), de manera general, estas son una serie de exámenes y cuestionarios que están especialmente diseñados para medir la capacidad de procesamiento intelectual.
Pero lo que oficialmente define a un superdotado son las pruebas destinadas a evaluar el coeficiente intelectual (IQ), de manera general, estas son una serie de exámenes y cuestionarios que están especialmente diseñados para medir la capacidad de procesamiento intelectual.
De esta manera, no basta con observar las propias capacidades de los niños, sino que estos deben ser evaluados.
Aunque presentar capacidades desarrolladas a corta edad no es el indicio definitivo, sí podría ser un indicador inicial que debe comprobarse con las pruebas de coeficiente intelectual. De este modo, también se pueden considerar algunos otros rasgos de superdotación.
La Asociación Nacional de Niños Superdotados describe que “ningún individuo dotado es exactamente igual, hay muchos rasgos que las personas superdotadas tienen en común, pero ningún aprendiz superdotado exhibe rasgos en todas las áreas. Esta lista de rasgos puede ayudarlo a comprender mejor si su hijo es superdotado o no”:
Fuerte sentido de la curiosidad
Entusiasta sobre intereses y temas únicos
Lector voraz y precoz
Vocabulario avanzado para la edad
Facilidad de aprendizaje
Razonamiento rápido
Poder del pensamiento crítico, escepticismo, autocrítica
Autoconsciente, socialmente consciente y consciente de los problemas globales
Extraordinaria memoria, absorbe la información rápidamente con pocas repeticiones necesarias
Independencia en el trabajo y el estudio
Alta creatividad e inventiva