Las técnicas de aprendizaje o técnicas de estudio son esenciales para adquirir conocimientos y estas permiten a los alumnos obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes. Estas son de vital importancia en los procesos de aprendizaje, como también al momento de rendir una evaluación.
A veces, para un estudiante, lo más difícil resulta encajar con un método adecuado para poder comprender, interpretar; y por último, retener la información. Algunos prefieren la simple lectura y el subrayado de los textos; y otros optan por escuchar las clases grabadas o hacer resúmenes en computadora o a mano. Sin embargo, no existe un método perfecto o que se adecúe a todos porque cada estudiante tiene procesos diferentes, pero sí existen algunas técnicas que podrían ser más eficaces que otras y adaptarse a una mayor cantidad de personas.
La Universidad de Harvard, una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel mundial, ha realizado un estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje.
A continuación se mencionarán los principales 5 métodos considerados por esta prestigiosa universidad:
Subrayar lo más importante: Considerado uno de los métodos de estudio más conocidos, en el cual se deben destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores, resaltadores, lapiceros, etc. Realizar tus propios apuntes.
Realizar tus propios apuntes: el estudiante trata de resumir lo más relevante del texto con sus propias palabras para así recordarlo.
Elaborar mapas mentales o mapas conceptuales: técnica muy efectiva sobre cómo estudiar mejor y es aprendida usualmente en los colegios. Un mapa mental resumen y organiza nuestras ideas de forma más clara y concisa.
Fichas de estudio: técnica súper útil para asimilar datos concretos como fechas, números o palabras específicas, a través de esta se realiza un proceso de memorización de forma didáctia y divertida.
Ejercicios y casos prácticos: se aplica al momento de que se quiere aprender una teoría de un tema en particular de forma más sencilla.