La provincia de Jujuy es mundialmente conocida por sus hermosos pueblos como Tilcara o Purmamarca, los alucinantes paisajes naturales del Cerro de los Siete Colores o las Salinas Grandes, entre otros lugares, sumados a la variedad gastronómica y la impronta cultural única. Sin embargo, si tu objetivo es no quedar tan envuelto en los típicos destinos turísticos, es existe un pueblo no tan conocido que es ideal para desconectar.
Se trata de Caspalá, de apenas 350 habitantes, ubicado en el departamento Valle Grande de la provincia de Jujuy. Es el cuarto pueblo rural más hermoso y sostenible del mundo, según un ranking de la Organización Mundial del Turismo del año 2021.
Caspalá está ubicada en un pequeño valle rodeado por cerros de 4 mil metros de altura, a 245 kilómetros de San Salvador (la capital de Jujuy), a 100 kilómetros de San Francisco (en las yungas), y a 115 kilómetros del pueblo de Humahuaca (en la quebrada).
Que sea un destino pequeño, no quiere decir que haya pocas actividades para hacer en Caspalá. Las principales son:
Visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima, que es una capilla construida en la década de 1840.
La iglesia local suele ser un punto de referencia cultural e histórico en muchos pueblos.
Pueblo viejo, un sitio arqueológico de gran valor para conocer.El Qhapaq Ñam, Camino del Inca.
El lugar se encuentra pasando Santa Ana, a 10 kilómetros de Caspalá.
El mirador El Antiguito, que presenta increíbles vistas y construcciones antiguas de barro y piedras.
Visitar la Cascada Casa Mocha, que tiene la particularidad de que se accede desde arriba. Se puede ver cómo el agua cae en la grieta y rebota, antes de unirse al cauce del río, contra una enorme piedra atascada en medio. Está a 1,5 kilómetros de Caspalá.
Para llegar desde San Salvador de Jujuy a Caspalá hay que tomar la Ruta Nacional N°9, hasta la ciudad de Humahuaca, de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial N°73 hasta llegar a Caspalá.
Llegando a Caspalá, hay que atravesar dos cuestas en forma de caracol.