El Gobierno oficializó ayer a la noche la convocatoria al Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil para tratar un eventual aumento en los montos prestablecidos. De esta manera, la fecha prevista es el 15 de febrero.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello , firmó la resolución 2024-27, publicada en el Boletín Oficial, por la cual convocó a los integrantes del CNSMVM “a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 15 de febrero de 2024, a las quince horas, en la sede de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.
En este sentido, en esa fecha se discutirá a cuánto aumentaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil, como también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Además, la resolución dispone la designación del actual secretario de Trabajo, Omar Yasín, como presidente alterno del Consejo.
Cabe destacar que, actualmente, el Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $156 mil, después del último incremento de 8,5% que tuvo lugar en diciembre y fue estipulado en la última reunión del Consejo del Salario, durante el Gobierno de Alberto Fernández.
En 2023, el aumento pautado en el último tramo del año pasado quedó ampliamente por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se situó en un 25,5% luego de la devaluación del 118% aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en inicio del mandato de Javier Milei.
Finalmente, hay que resaltar que, según la Ley de contrato de trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.