Cristina Fernández de Kirchner presentó su declaración jurada patrimonial relativa al ejercicio 2023, en la que consta un dato que llamó la atención y se volvió viral: la expresidenta compró acciones de Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín, un declarado adversario del kirchnerismo que, al enterarse, aprovechó de criticarla con un ácido comentario.
Según el documento presentado ante la Oficina Anticorrupción, Cristina Kirchner tiene un patrimonio que ronda los 250 millones de pesos, que es casi el doble del declarado el año anterior (con una inflación interanual del 211% por medio). Entre sus bienes se destacan un auto 0 kilómetro, propiedades y una serie de valores en la bolsa de reconocidas marcas internacionales, entre ellas las acciones del gigante de e-commerce por un valor cercano a los 40 millones de pesos.
En la declaración, la expresidenta declaró la compra de un portafolio de acciones bursátiles durante el mes de octubre en la que figuran once compañías. Entre ellas, destacó la compra de 1.667 valores de Mercado Libre, por 23.858 pesos cada uno, alcanzando un total de 39.771.286 de pesos.
El dato fue replicado varios usuarios de redes sociales, uno de los cuales etiquetó a Galperín quien respondió con un irónico comentario: “Con la de ellos son capitalistas. El socialismo es siempre con la ‘tuuuuuuuuya contribuyeeeeeente’”, escribió.
Según el documento patrimonial, Cristina también compró 1.938 acciones de la estadounidense Apple, por un valor total de 34.660.857 pesos. También declaró 1.203 acciones de Vista Oil, 1203 por un valor de 34.224.147 pesos.
El resto del portafolio, de un valor que alcanza los 9 millones de pesos, está compuesto de acciones en Coca-Cola Company, Berkshire Hathaway, Visa, Bioceres, entre otras. La compra, en tanto, se realizó el 10 de octubre de 2023, en la antesala de las elecciones generales.