El presidente Javier Milei partió esta mañana desde Israel, donde realizó una gira política y espiritual de tres días, a Roma para reunirse con el papa Francisco. El mandatario argentino participará el domingo en el Vaticano de la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y el lunes mantendrá una audiencia con el Sumo Pontífice, con quien se cruzó durante la campaña electoral.
Milei salió desde Israel temprano y su arribo al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino será a las 10.30 (hora de Argentina, 14.30 hora local), según informaron fuentes oficiales. El mandatarios viaja acompañado por la canciller Diana Mondino; la secretaria general, Karina Milei y el embajador designado ante Israel, rabino Axel Wahnish; y se sumarán a la gira el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el designado secretario de Culto, Francisco Sánchez.
La semana pasada, el papa Francisco se mostró “listo a iniciar un diálogo” con el mandatario argentino. “El 11 de febrero vendrá a la canonización de ‘Mamá Antula’. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía”, adelantó el líder del Vaticano. “Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él.
Como con todos”, comentó en una nota publicada por el diario La Stampa.
Cabe destacar que Milei viene de mantener una intensa actividad de tres días en Israel. Durante su visita al país que se encuentra en pleno conflicto con Palestina, se reunió con el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu; también estuvo en el Muro de los Lamentos, el Museo del Holocausto y el kibutz Nir Oz, atacado por el grupo Hamas en octubre del año pasado.
En esta segunda etapa de la gira internacional , el Presidente se encontrará con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. La agenda se completará con reuniones con su par de la República Italiana, Sergio Mattarella, y con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.