El titular de la cartera sanitaria encabezó ambos encuentros en los hospitales de referencia en la Quebrada.
“Tenemos un equipo maravilloso en salud y contamos en Tilcara y Humahuaca con hospitales muy bien organizados, además con Municipios que están siempre apoyando”, afirmó el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, tras las mesas de trabajo desarrolladas el último miércoles.
Entre los temas abordados, remarcó que “la epidemiología manda, especialmente con las problemáticas del Covid y del dengue que nos convocan a reforzar las acciones sostenidas que venimos realizando sin pausa y que continúan con las estrategias de rastrillajes, de Operativo Sanitario” y sostuvo que “patologías como la tuberculosis y el VIH así como el abordaje de los consumos problemáticos y el suicidio son temas que nos ocupan y que requieren el fortalecimiento interdisciplinario”.
Bouhid destacó también que cada encuentro con los equipos locales permite resolver situaciones administrativas, actualizar procesos, readecuar protocolos y en este caso “atender planteos de trabajadores como el caso de agentes sanitarios encargados de las comunidades de Molulo y El Durazno, cuyo desempeño realmente es de mucho mérito, a quienes pudimos brindar soluciones en la misma reunión”.
Asimismo, confirmó que se retomaron las obras en el Centro de Rehabilitación de Tilcara y que avanzan las mejoras en establecimientos de salud de toda la provincia.
“Creemos en esta forma de trabajo, en escuchar para corregir errores, acompañar a los directores y a los equipos locales, continuar el dialogo con gremios, comunas, centros de jubilados, centros vecinales y en recorrer cada localidad para comprender de manera global el trabajo del interior”, indicó Bouhid.
Sobre la situación epidemiológica por Covid, el Ministro reiteró que “es prioritario que la población se vacune y especialmente los mayores de 50 años, las personas con diabetes, con obesidad” y remarcó que “para carnavalear hay que vacunarse, así ganamos en tranquilidad para nosotros y para los demás. Tengamos en cuenta que pasados los festejos seguramente veremos crecer el número de casos”.