El Día de los Enamorados es una de las celebraciones más populares y que tienden a fomentar el consumo.
San Valentín, conocido también como el Día de los Enamorados, es una fecha especial para las parejas, que suele fomentar el consumo y las salidas gastronómicas, pero que tiene orígenes centenarios. Y se celebra este miércoles, como cada 14 de febrero.
La historia sobre el porqué de esta celebración no es del todo clara y genera diversos debates. Sin embargo, lo que está claro es que la festividad está relacionada con San Valentín, un santo cristiano que fue martirizado en la antigua Roma.
Una de las historias más populares sobre San Valentín sugiere que era un sacerdote cristiano que desafió las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido los matrimonios entre jóvenes soldados: siguió casando parejas en secreto, lo que llevó a su arresto y posterior ejecución el 14 de febrero.
Otra leyenda sugiere que mientras estaba encarcelado, San Valentín envió una carta de amor firmada como “tu Valentín” a la hija de su carcelero, lo que contribuyó a la asociación de San Valentín con el amor romántico y el intercambio de cartas en la festividad del 14 de febrero.
A lo largo de los siglos, la festividad de San Valentín evolucionó en una celebración del amor romántico, la amistad y el afecto.