El gigante sudamericano registó 512.353 infecciones y 75 muertes confirmadas por la enfermedad. Brasilia está bajo situación de “emergencia por salud pública” y advierten que pueden empeorar en los próximos días.
Según el último boletín del Ministerio de Salud, se investigan además otros 340 óbitos por su posible relación con el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Solo en enero pasado hubo 462.750 casos probables de dengue en el país sudamericano, lo que supuso un 400 % más con respecto al mismo mes de 2023.
En estas casi dos primeras semanas de febrero ascienden a 171.703, muy cerca de todas las infecciones notificadas en todo el mes de febrero del año pasado (196.068).
El Distrito Federal de Brasilia es la región con una incidencia más alta de la enfermedad, con 2.286,2 casos probables por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Ministerio de Salud.
Brasilia está bajo situación de “emergencia por salud pública” debido al aumento de las infecciones, al igual que otras grandes ciudades del país, como Río de Janeiro, que estos días está celebrando por todo lo alto el Carnaval.
La administración del presidente Lula da Silva ha llamado a todas las esferas del poder a aunar esfuerzos para combatir los focos de reproducción del Aedes aegypti mediante la fumigación de zonas endémicas y la eliminación de espacios con agua almacenada, que favorecen la reproducción del mosquito.