Los senadores K buscan alternativas para tratar mañana el Decreto 70/2023. La vicepresidenta defiende su decisión de no abrir el recinto para discutir el decreto desregulador
El interbloque de Unión por la Patria en el Senado de la Nación volverá a reunirse hoy en medio de la discusión que está llevando adelante con la presidencia de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para poder llevar al recinto el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que deroga más de 300 leyes.
En las últimas dos semanas el bloque opositor presentó dos pedidos a la presidencia de la Cámara para abrir el recinto, ambos fueron rechazados por Villarruel quien no dudó en señalarles que el kirchnerismo “ya no maneja más los tiempos de la Cámara”.
Cumplido los plazos establecidos y sin que se conforme la bicameral de Tratamiento de Legislativo en donde UxP terminaría teniendo 6 de 16 votos, el formoseño entiende que los dichos del presidente Javier Milei contra los gobernadores y el recorte que el oficialismo está aplicando en las provincias, genera un mejor clima para captar voluntades en la Cámara Alta y por eso quiere que se cumpla su pedido de sesionar el próximo jueves 15 de febrero.
“Estamos a un voto de lograr la mayoría y ellos lo saben”, explica una fuente del interbloque de UxP. “Por eso Villarruel no habilita la sesión porque no importa los acuerdos que esté tejiendo, sabe que solo nos falta un voto”, agregó.
En ese escenario, Villarruel y su entorno ya piensa en una sola sesión el 23 de febrero y, para evitar que el diablo meta la cola y el kirchnerismo busque tratar en esa sesión el DNU se reunió con los líderes de los otros bloques y obtuvo el compromiso para votar en contra frente a esa posibilidad. “Tenemos los dos tercios para poder frenarlos si avanzan por ese camino”, aseguró una fuente del oficialismo.