A través de medios terrestres y aéreos, brigadistas y bomberos traban “en diversos puntos calientes sobre el perímetro”, informó la Administración de Parques Nacionales. En Los Alerces hay más de 8 mil hectáreas comprometidas.
Tras más de una semana de iniciado el incendio, continúa el combate del fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 30 kilómetros de Bariloche, donde fueron afectadas unas 600 hectáreas.
El martes por la noche, la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) informó que medios terrestres y aéreos trabajan “en un terreno de alta complejidad afianzando las líneas de defensa construidas en las jornadas previas y en diversos puntos calientes sobre el perímetro” con el objetivo de aplacar el incendio en Arroyo Cretón-Brazo Tristeza originado el pasado lunes 5 de febrero.
Al respecto de la última jornada de trabajo, precisaron: “El despliegue de los combatientes se inició a partir de las 05.30., mientras que las operaciones de los medios aéreos se produjo a partir de las 9″.
De acuerdo a la información oficial, al menos 600 hectáreas de bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, fueron arrasadas durante el incendio que se desarrolló estos últimos 7 días.
El siniestro comenzó durante la madrugada del lunes en el Brazo Tristeza, uno de los siete brazos que tiene el lago Nahuel Huapi, sobre el que existen máximas restricciones de uso. Es una zona intangible, una reserva natural estricta.
El fuego afecta la ladera norte del cerro Capitán y comenzó en la zona costera, sitio al que los veraneantes arriban en embarcaciones para disfrutar del lugar. Muchos de ellos, a pesar de las prohibiciones y aprovechando la escasez de controles, encienden fuego y violan la normativa ambiental.
El parque y reserva nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida, ubicada en el sudeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia, y forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica, desde 2007. Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1934.