Desde el Ministerio de Salud de CABA aclararon que se intensificaron las acciones de prevención y el control de dengue mediante un Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia. En el documento, aclararon que “hasta el momento, la presencia de casos confirmados fue continua en líneas generales, siendo la misma sostenida por casos importados”.
Del total registrado, 274 casos no cuentan con antecedentes de viaje inmediato y corresponden a todas las comunas de la ciudad, aunque con predominancia en la región centro, que acumula el 64% de ellos.
La situación fue considerada “de alto riesgo” de acuerdo a “los escenarios teóricos de riesgo que presenta históricamente la Ciudad de Buenos Aires”, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos.En ese contexto, el gobierno porteño avanzó en acciones de vigilancia y control en la zona, como rastreos febriles, operativo de prevención, y evaluación de posibles espacios de propagación del mosquito, “sin encontrar nuevos casos sospechosos en la zona”.
Prevención
Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
Tapar los recipientes con agua.
Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
Eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.