Una nueva tregua entre Israel y Hamás podría acordarse en los próximos días, según indicaron fuentes palestinas en las últimas horas. Esto ocurre luego de que el grupo islamista acerque concesiones en las negociaciones que se desarrollan en Egipto entre los mediadores.
“Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados”, informaron las fuentes citadas por EFE. Esto podría abrir un nuevo camino de cara a un alto al fuego, además del intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
En ese sentido, no descartaron la posibilidad de que la nueva tregua se anuncie “la semana próxima” luego de la reunión que tendrá lugar en Francia. El encuentro contará con la presencia de los jefes de servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, junto con el primer ministro de Qatar.
El nuevo avance en las negociaciones se produjo luego de una reunión que finalizó este jueves, en la que participó una delegación de Hamás que estuvo liderada por Ismail Haniyeh, líder político del grupo. Además, dijo presente Brett McGurk, asesor para Medio Oriente del presidente estadounidense, Joe Biden.
Actualmente se trabaja en la propuesta de Francia para llegar a un acuerdo de paz, que incluye un alto el fuego como también el esperado intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. “Están cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes”, indicó la fuente con esperanza.
El próximo paso estaría en que McGurk se marche a Israel para encontrarse con Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, además de los líderes del Ejército, para conversar acerca de la tregua humanitaria y el plan para la posible operación militar en Rafah, ciudad que alberga a más de 1,7 millones de desplazados palestinos.