El líder húngaro había prometido no ser el último en aprobar la candidatura sueca, pero el proceso de adhesión se topó con la negativa de Turquía, que hasta el pasado enero no aprobó su integración en la Alianza atlántica.
Finalmente, y tras arduas negociaciones, Hungría confirmó que se eliminaron las últimas trabas que impedían la adhesión de Suecia en la OTAN.
El líder nacionalista calificó esto como un “paso importante” dentro de un “largo proceso para restaurar la confianza”. Por su parte, Kristersson aludió a una “conversación constructiva” y matizó que, pese a no estar “de acuerdo en todo”, ambos países quieren “trabajar juntos más activamente”.
Fue tras ratificar un acuerdo para comprar aviones de combate y después de meses de postergar a aprobar la candidatura sueca.El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció la adquisición de los aviones caza Gripen durante una visita de su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a Budapest. “Hemos cerrado un acuerdo para sumar cuatro aviones a la flota de cazabombarderos Gripen de las fuerzas de defensa húngaras”, indicó Orban en conferencia de prensa.
En ese marco, Orban confirmó que el Parlamento húngaro “pondría el lunes el sello final sobre el tratado” de adhesión de Suecia a la OTAN.