Un 24 de febrero pero de 2022, Vladímir Putin, quien pensaba que ocuparía la capital de Kiev en pocos días, ordenó la invasión de la exrepública soviética. Sin embargo, en Ucrania se resistieron y dieron comienzo a una guerra que hoy cumple dos años.
El país que tiene como presidente a Volodimir Zelenski, entra en el tercer año de conflicto desgastada por la poca ayuda de las potencias occidentales para enfrentar a las tropas de Rusia.
El ejército ruso, a diferencia del ucraniano, aborda el tercer año del conflicto en posición de fuerza y con la economía del país centrada en el esfuerzo de guerra.
En este contexto, Zelenski afirmó que las decisiones sobre la entrega de ayuda militar a Ucrania deben ser “la prioridad”. Además, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó hoy a Kiev y destacó “la extraordinaria resistencia del pueblo ucraniano” a dos años de la guerra. También, afirmó que el bloque los apoyará “hasta que el país esté por fin libre”.
Este sábado, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, visitó tropas de Moscú desplegadas en Ucrania y afirmó que “en términos de proporción de fuerzas, la ventaja está de nuestro lado”.