Este camino entre Valle Colorado y Santa Ana es un recorrido ideal para realizar trekking con guía, y observación de aves, incluso cóndores.
En Argentina el Qhapaq Ñan cuenta con 118,5 km de camino declarados patrimonio mundial, distribuidos en 13 segmentos con 32 sitios arqueológicos asociados a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.
Los segmentos de Qhapaq Ñan de nuestro país son testimonio tangible de un fenómeno de integración multicultural y multiecológica sin parangón en la historia mundial, que implicó desafíos logísticos extraordinarios para la extracción y almacenaje de recursos agrícolas, pastoriles y mineros, la movilización de mano de obra y el aprovisionamiento de vías que surcaron vastos desiertos.
Cada paisaje norteño enmarca antiguas ruinas, fortalezas del período incaico, capillas coloniales, catedrales y basílicas. El legado de pueblos originarios, sus hallazgos arqueológicos y paleontológicos, junto con los múltiples lugares históricos, son atractivos fundamentales de la región.
Este tramo del “Qhapaq Ñan” -que en idioma quechua significa “Camino principal” hace referencia a la red prehispánica de sendas y estructuras de comunicación.
Con un paisaje que resalta la Quebrada y la vegetación de las Yungas, se puede decir que Santa Ana cuenta con un panorama privilegiado que vale la pena conocer.