Esta molécula está presente en el cuerpo de todas las personas y data de los entornos primitivos cuando se formaron los océanos y los relieves.
Un estudio científico de la Universidad de Londres reveló cuál es la primera molécula que originó la vida en la Tierra desde los principios del mundo cuando se formaban los continentes y los mares. El trabajo reveló que no se trata de una sustancia común como el agua ni de las células como el ADN.
Uno de los grandes misterios en la Historia de la humanidad es cómo surgieron las primeras formas de vida en este planeta. La Ciencia ha dado varias explicaciones, pero un nuevo trabajo especializado publicado en la revista Science ofreció una respuesta final.
Hace miles de millones de años en el mundo no había elementos bióticos, solo piedra, océanos y un cielo oscuro. En ese entorno, surge la primera forma de vida: la célula. Sin embargo, hay una sustancia primitiva que se necesitó en lo que se denomina panteteína.
Este nutriente es la base de la teoría heterótrofa de la vida que contó que, en las capas superficiales de la Tierra primitiva, el carbono, el hidrógeno, el vapor de agua y el amoníaco reaccionaron para formar los primeros compuestos orgánicos, es decir los primeros organismos.
En particular, la molécula estudiada fue la que permite la mayoría de los procesos vitales como el metabolismo que se encarga de transformar las proteínas en energía. El equipo liderado por Matthew Powner reveló el funcionamiento de esta sustancia.
Los autores del estudio, utilizaron moléculas formadas a partir de cianuro de hidrógeno, abundante en el entorno prebiótico, y lograron crear este compuesto crucial en agua a temperatura ambiente.
Este avance sugirió que la panteteína podría haber desempeñado un papel vital en el origen de la vida, facilitando reacciones químicas que llevaron a crear desde simples precursores de proteínas y moléculas de ARN hasta los primeros organismos vivos.
La actividad química se hizo en agua a temperatura ambiente. Esta diferencia sugirió que las condiciones para el surgimiento de la vida podrían haber sido más comunes de lo que se pensaba anteriormente, según el reporte.