Luego de que Chubut recurra a los tribunales, la Justicia le dio la razón a la provincia patagónica y el Gobierno deberá devolver $ 13.500 millones que le retuvo por la deuda que se mantenía. Además, instaron a que el Poder Ejecutivo Nacional encuentre soluciones y “condiciones razonables” para el pago.
“Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, sostuvo el fallo.
Cabe recordar que el conflicto comenzó la semana pasada con las declaraciones de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quién afirmó que retendría el petróleo provincia si no se le transfería esta suma. La respuesta del Gobierno fue que se realizó esta acción ya que se mantenía una deuda que se pagaba mediante ese sistema.
En tanto el vice gobernador de Chubut, Gustavo Menna indicó que la “cuestión esta saldada” y que “la retención de la coparticipación a la provincia es algo ilegal”.