Los gremios docentes podrian convocar éste miércoles a un nuevo paro nacional, luego de que fracasaran las negociaciones que estaban llevando adelante con autoridades el Gobierno para fijar un nuevo piso del salario mínimo del sector, y tras el paro que realizó CTERA el lunes, en el inicio del ciclo lectivo en algunas provincias.
Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunieron este martes con las autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente. Según fuentes gremiales, el encuentro no fue fructífero y esto podría llevar a otro paro nacional del sector educativo.
El encuentro, que empezó a las 18:00, tuvo lugar después del paro que realizó CTERA el lunes, al mismo tiempo que comenzaron las clases en algunas provincias. Durante el encuentro, los gremios docentes solicitaron la recomposición salarial, el pago de la deuda con respecto al FONID y que el Gobierno le dé continuidad al fondo compensador docente.
Según informó el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, luego del encuentro en declaraciones a la prensa, la administración central “no ofreció nada para incentivar a los profesores y negaron el ámbito paritario”. A su vez, Romero anunció una convocatoria para este miércoles a las 17:00, en el salón Saúl Ubaldini de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde tienen pensado llamar a un paro de los gremios docentes agrupados en esa central obrera.
En tanto, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto con los sindicatos docentes.