Como resultado de diversas investigaciones centradas en delitos contra la salud por parte de la Fiscalía PCyF 11, a cargo de la Dra.María Valeria Massaglia, se realizaron inspecciones integrales en comercios relacionados con las prácticas odontológicas.
Una de las inspecciones tuvo lugar en un centro odontológico ubicado en la Avenida Belgrano al 3900, en el barrio de Almagro, donde se logró verificar que el comercio poseía medicamentos sin autorización listos para comercializar, los cuales se encuentran prohibidos por la ANMAT.
Además, se comprobó que el establecimiento no contaba con la habilitación correspondiente para la comercialización de estos productos e insumos médicos, por lo que se dispuso el secuestro de los mismos. En otra de las inspecciones, llevada adelante en una distribuidora de productos dentales ubicada en la calle Ramallo al 4000, en el barrio de Saavedra, se secuestraron 152 agujas para jeringas de uso odontológico que no cumplían con la autorización correspondiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Ante tales situaciones, se notificó a los responsables por los delitos de suministro ilegal de medicamentos, y venta, suministro o distribución de sustancias peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo, tipificados en los artículos 201 y 204 del Código Penal.
Los procedimientos fueron realizados por realizada por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos contra la Salud Pública y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad, el Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA.