Durante poco mas de una hora el Gobernador de la provincia, Carlos Sadir, concluyó su discurso quedando de esta manera, inaugurado el 163° periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura de Jujuy.
En su discurso, Sadir repasó todo lo logrado durante la gestión de Gerardo Morales y afirmó la continuidad del proyecto al mismo tiempo que adelantó el envío de leyes para la administración responsable de los recursos del estado.
“Iniciamos este periodo 163 con la sólida decisión de darle continuidad a este proceso que inició en el año 2015. Quiero decirle a los jujeños que sé lo que están sufriendo, con una inflación que golpea a la economía de las familias y con un nuevo rumbo a nivel nacional. No vamos a dejar de pedirle a la Nación los recursos que nos corresponden”, comenzó su discurso el Gobernador.
Seguidamente dió detalles sobre las acciones y los proyectos que tiene preparados para su gestión, entre ellos los siguientes:
1° Ley de estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática del sector publico provincial.
2° Ley de cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena deducidas entre organismos de la administración pública y los municipios para que los municipios, las comunas y el mismo estado provincial puedan terminar con el ahogo que sufren y gestionar de mejor manera los recursos.
3° Ley de coparticipación provincial para que cada municipio sepa con qué recursos cuenta y pueda administrarlos de manera responsable para el desarrollo de sus pueblos.
Por otra parte destacó la buena administración de los recursos la cúal “permitió disponer de fondos para que este año inaguremos guardias pediátricas en el hospital Zabala, Snopek; la obra del Cabildo histórico y el Museo de Malvinas”.
El gobernador ratificó su compromiso de estar al lado de todos los jujeños “vamos a hacer frente a la crisis, desde la paz recuperada, la capacidad de gestión, la unión, el orden, la solidaridad y un modelo de gobierno sobradamente probado, compromiso que esta reflejado en la decisión de achicar la estructura politica del estado”.
“Continuaremos con las politicas de asistencia a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, asistimos a familias de escasos recursos mediante subsidios de Tarifa Social, Subsidio de PYMES, y Clubes de de barrios que alcanza a unos 42.000 usuarios mensuales”. “A pesar de la situación económica decidimos pagar con el sueldo de febrero el aumento del 30% en un solo pago a los trabajadores de la Administración Pública”.
Sobre la nueva constitución indicó que “consagra y crea nuevos derechos e institutos en beneficio de los jujeños y las jujeñas, establece mayores obligaciones y controles para los funcionarios públicos, y limita privilegios para los políticos”.
Por otro lado, Sadir destacó el proyecto del Tren de la Quebrada, único en Latinoamérica, el cúal funcionará de manera sustentable, movilizado con energía solar y sistema de acumulación en base a baterias de litio, las cuales deben ser recargadas en cada estación con energia fotovoltaica comenzando su recorrido el próximo 20 de marzo.
En ese marcó indicó que con la producción de Litio, se dió empleo a mas de 6.500 trabajadores entre directos e indirectos, de los cuales el 70% son jujeños y cerca de 500 son de las comunidades aborígenes donde se asienta la minería.
Pensando en el 2024 dijo que se comenzará con el tratamiento de residuos patógenos, que son desechos tóxicos con un alto grado de contaminación gracias a que ya contamos con una Planta de Tratamiento de Residuos Patogénicos, claves para éste proceso.
Finalizando el Gobernador reforzó lo dicho al inicio de su discurso “soy consciente de las dificultades económicas y sociales por las cuales estamos atravesando como país, del proceso de cambio que estamos viviendo y que nos afecta a todos. Queremos estar mejor, que las familias jujeñas tengan los ingresos para llevar una vida digna, por eso vamos a transitar este proceso nacional con la fuerza, la inteligencia y las acciones necesarias. Nuestra historia como jujeños nos recuerda las luchas y sacrificios que llevamos adelante, como el Éxodo Jujeño y el rol en la batalla de por nuestra Independencia Argentina”.
“Al mismo tiempo que agradeció a los diputados y diputadas de Jujuy, a quienes convocó a privilegiar el diálogo, priorizando el respeto por las mayorias, escuchando a las minorías”. “Voy a representar y a defender Jujuy, con una actitud racional y una mirada federal. Mi prioridad serán siempre los intereses de mi provincia y de cada jujeño y jujeña”.