El Presidente inauguró las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa con fuertes críticas a la política y la herencia.
Milei dijo que “el populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos” al mismo tiempo agregó que los últimos años fueron una orgia de gastos públicos”.
Reconoció que “hubo licuación” de los ingresos de los ciudadanos, producto de las políticas que implementó desde su llegada al Gobierno. No obstante consideró que “el ajuste fue más fuerte en la política” y en “la casta” y destacó que esto se logró “sin aumentar los impuestos” y sin “cargar sobre el sector privado”.
Afirmó tambien que la salida del cepo al dólar, una promesa de su campaña electoral, “está cada vez más cerca” pero descartó que vaya a ocurrir de forma inminente al mismo tiempo que ratificó hoy su política de motosierra al afirmar que recibió un Estado sobredimensionado “que hace todo y todo lo hace mal”. En este sentido, consideró que “a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.
En ese contexto de motosierra anunció que cerrará medios públicos como la agencia de noticias Telám. En esa línea reafirmó el cierre del INADI.
“No vamos a negociar el cambio ni dar marcha atrás con las reformas propuestas como el DNU”.
Los 10 puntos del Pacto del 25 de Mayo, la propuesta fundacional que presentó Javier Milei ante la Asamblea Legislativa:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.