Febrero terminó con largas filas en las estaciones de servicio porque a partir de hoy, 1° de marzo, rige el 4% de aumento en los precios de la nafta debido a que el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos, lo que implicará también subas en abril y mayo.
El incremento fue anunciado por el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, ya que el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos Por lo que se espera un ajuste en abril y mayo.
Además, Rodríguez señaló que “se ha producido un cambio en la modalidad de consumo” y que el consumidor “de naftas premium, que son grado 3, se ha pasado a las grado 2, que son más baratos”. “En el último mes y medio o dos meses, se va produciendo una caída en la demanda que empieza a ser para nosotros preocupante como sector”, concluyó.
En el interior del país, saltará de $858 a $891.
La aplicación del impuesto a los combustibles, que provocará nuevas alzas en abril y mayo, se había congelado durante el gobierno de Alberto Fernández y fue repuesto desde febrero por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien definió que se vuelva a aplicar en cuotas. Según Caputo, este tributo aportará 0,5% del PBI a la recaudación durante el 2024.De hecho, la recaudación por este tributo podría ser de $3.839.106 millones en 2024, según un trabajo de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) , y esto sin tener en cuenta las actualizaciones trimestrales de este año. Sería un salto de 630% con respecto al año pasado, donde recaudó tan solo cerca de $530 mil millones.