Esta semana empezó, otra vez, con un paro nacional docente. Esta vez fueron los gremios nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) los que convocaron la interrupción total de actividades para hoy, en protesta del financiamiento de la educación y mejoras salariales. De esta manera, se retrasa el inicio clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires.“Hay una necesidad muy grande de los educadores en la República Argentina.
Salarios debajo de la línea de pobreza que se reducen aún más por el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (un componente adicional del salario financiado con recursos nacionales)”, remarcó Sergio Romero, titular de la Union de Docentes Argentinos (UDA).
En este sentido, en diálogo con La Nación, agregó que están muy apenados por esta decisión del Gobierno nacional de no financiar el sistema educativo, como tiene la obligación de hacerlo por ley. Cabe destacar que esta quita en los salarios docentes –que tiene un básico de $250 mil– será entre un 10% y el 20% dependiendo de cada provincia.
La semana pasada, Romero había asegurado que los obligaban a tomar medidas, al anunciar el paro para hoy y el comienzo de un plan de lucha que, “de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”.Cabe destacar que el paro docente se está desarrollando un día antes de que se reactive la discusión salarial de los gremios con el secretario de Trabajo,; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y sus pares provinciales. Después del cuarto intermedio pactado el martes pasado, está prevista una reunión para mañana a las 11 horas en el ministerio de Trabajo.