El HPV es el Virus del Papiloma Humano. Es un virus que se transmite sexualmente, siendo la infección de transmisión sexual más común en el mundo. El solo contacto piel con piel es suficiente para producir el contagio, ya que es un virus que se encuentra en la piel y las mucosas del área genital de las personas sin producir síntomas.
El HPV es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de HPV, hay mas de 100, de los cuales 40 afectan el área genital del hombre y de la mujer. Los tipos 16 y 18 son la causa de mas del 75% de los cánceres de cuello uterino en Argentina y los tipos 6 y 11 de mas del 90% de las verrugas genitales.
Existe una vacuna que puede prevenir que contraigas los tipos de virus que son peligrosos, los responsables de la mayoría de los cánceres de cuello de útero, que son una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y de verrugas genitales que se producen por los tipos menos peligrosos de esta familia de Virus, como también.
Algo que quizás no se conoce de manera masiva es el test que puede detectarlo aun cuando no tengas síntomas. Solo está disponible para mujeres y se hace para detectar si la persona tiene una infección activa y por lo tanto esté en riesgo de desarrollar posibles lesiones precancerosas.
El uso de preservativo puede reducir la posibilidad de contraer el HPV, si se utiliza en todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final. Pero el HPV también puede afectar las áreas que no están cubiertas por el preservativo, por lo que NO pueden ofrecer una protección completa contra este virus. Aclaramos que el preservativo protege muy bien contra otras infecciones de transmisión sexual, como el HIV sida.
¿Se puede “curar” el HPV?
No hay forma de tratar o hacer que se elimine una infección por HPV. El HPV produce verrugas genitales o lesiones precancerosas que pueden avanzar al cáncer. Solo podemos tratar las lesiones producidas por el HPV, para prevenir el desarrollo del cáncer. También hay tratamientos para curar las verrugas genitales producidas por el HPV. Pero a pesar de eliminar la lesión, el virus permanece en el cuerpo de la persona infectada la cual puede desarrollar una nueva lesión provocada por el HPV, ya que el virus se mantiene en su cuerpo en estado latente