En el marco del día de la Mujer, Victoria Luna Murillo, Secretaria de Equidad, Diversidad y Promoción de Derechos, quienes trabajan en la prevención de la violencia hacia las mujeres y personas con diversidad de género del Consejo Provincial de la Mujer, dialogó con Radio Provincia.
“La violencia hacia la mujer es una problemática muy importante, por eso todos los estados, todos los municipios, todas las comisiones municipales y todas las naciones de todo el mundo tienen que trabajar para lograr que se haga mas corta la brecha en diferentes casos de violencia hacia las mujeres, algunos terminando en femicidios”, enfatizó Murillo.
Asi mismo destacó el trabajo del gobierno de la provincia frente a ésta problemática “el gobierno trabaja coordinando conjuntamente con diferentes actores de la sociedad como fundaciones, centros vecinales, instituciones, cámaras empresariales, unión de empresarios, municipios y comisiones municipales por que entendemos que la unica forma de terminar con esto es coordinando acciones todos juntos”.
Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de violencia, entre las más graves estan la violencia infantil y la violencia hacia las mujeres.
Es importante no solo acompañar a quienes sufren violencia, sino también romper con los estereotipos, saber a donde recurrir, educar a las generaciones futuras sobre el tema, como actuar frente a éstas situaciones, quienes deber ser penados por la justicia y realizar las denuncias cumpliendo con el procedimiento para estos casos.
“Las mujeres y toda la sociedad deben saber que la violencia es un delito”. “Deben saber que hay un Consejo Provincial que trabaja desde el 2015 generando espacios para las mujeres y cumpliendo lo que dice la ley N° 5111 la cúal establece la creación de centros de atención para mujeres victimas de violencia”.