El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció anoche el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, en el que revisó el estado del país, anunció la agenda legislativa para este año y proyectó las elecciones que, ya casi sin dudas, lo enfrentarán a Donald Trump en noviembre.
Sin nombrarlo, el líder demócrata marcó varias diferencias con su predecesor y marcó fuertes posicionamientos sobre las guerras que más amenazan la estabilidad mundial: Ucrania y Palestina.
Acá algunas de las frases más destacadas de su discurso:“Desde el presidente Lincoln y la Guerra Civil, nunca nuestra libertad y democracia habían sido atacadas como lo están hoy”.
“Los insurrectos irrumpieron en este mismo Capitolio y colocaron un puñal en la garganta de la democracia estadounidense”.“Este es un momento para hablar con la verdad y enterrar las mentiras. Aquí les tengo una verdad simple. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”“La cuestión que afronta nuestra nación no es lo viejos que somos, sino lo viejas que son nuestras ideas. El odio, la ira y la venganza están entre las ideas más antiguas”.
“Heredé una economía que estaba al borde del abismo. Ahora nuestra economía es literalmente la envidia del mundo”.
“Muchos de ustedes en esta Cámara y mi predecesor están prometiendo aprobar una prohibición nacional de la libertad reproductiva”.
“No demonizaré a los inmigrantes diciendo que envenenan la sangre de nuestro país. No voy a separar familias. No voy a impedir a personas que entren al país en virtud de su fe”.
“Esto es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses. Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla”.
“Exijo una prohibición de las armas de asalto y de alta capacidad. Nada de esto viola la segunda enmienda”.