El Presidente ordenó a los ministerios de Seguridad y Defensa que coordinen las tareas para que haya un apoyo logístico fuerte de las fuerzas armadas. Traslado de tropas a la frontera norte
Por orden directa del presidente Javier Milei, desde mañana los militares se involucrarán de lleno en el apoyo a las fuerzas de seguridad para el combate contra el narcotráfico puntualmente en Santa Fe, aunque el plan de despliegue de las Fuerzas Armadas es mucho más ambicioso y se extenderá a todo el país.
Según los detalles del plan de apoyo logístico de las Fuerzas Armadas a la Gendarmería y la Policía Federal que será presentado mañana y que acodaron los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, respectivamente, la intención del Gobierno es que los militares coordinen un despliegue de equipamiento, radarización, helicópteros, drones y aviones para apoyar a las fuerzas de seguridad en Rosario desde mañana.
No habrá traslado de militares a Santa Fe, al menos por ahora. De hecho, en la resolución 2024-107 APN que se firmó el viernes para conformar el Comité de Crisis para la situación de Santa Fe figura la Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria como parte del refuerzo en Rosario. Pero no aparecen las Fuerzas Armadas como parte del despliegue de uniformados en ese territorio.
No obstante, El Cronista pudo saber que las Fuerzas Armadas reforzarán con traslado de uniformados en toda la frontera norte del país como medida concreta de frenar el ingreso de eventuales grupos de narcotraficantes o contrabando de drogas.