Hace 7 años se inició oficialmente la Casa de Jujuy en Córdoba, gracias a la creatividad y el esfuerzo del exgobernador Gerardo Morales. No pocos fueron los desafíos, el comienzo fue complicado y cuesta arriba. El camino de la institución comienza con el relevamiento y la adhesión de los estudiantes jujeños en la provincia mediterránea.
A poco tiempo de instalarse en Córdoba, se abocaron enteramente a la tarea solidaria debido al alud en Volcán y Tilcara. Se agradeció a los Tekis, al elenco de artistas de Carlos Paz con quienes se llenó dos veces Keops y así se lograron enviar dos equipos para ayuda de los afectados por la situación.
Poco a poco se comenzaron con los diferentes servicios, fotocopias gratis, las ayudas sociales, convenios con comercios, con profesionales (abogados, escribanos, psicólogos), talleres de recreación, arte, cultura, idiomas, servicios de jujeños para jujeños (gasistas, plomeros, electricistas) .
En la sede se dieron ferias de artesanos y gastronomía jujeña. Se implementó el botón rojo que funciona en forma conjunta con la policía de Córdoba.
También se enfrentó al grave problema de la pandemia, enviando 43 colectivos, autos particulares con estudiantes y jujeños varados en Córdoba.
La Casa de Jujuy se transformó en vacunatorio con un gran esfuerzo junto a la delegación del Ministerio de Salud de Jujuy para la colocación de la 1° y 2° dosis de la vacuna de COVID.
Además, se enviaron médicos de todo el país hacia la provincia de Jujuy para luchar contra el flagelo de la pandemia. En la actualidad, el Ministerio de Salud presta servicios a más de 3000 jujeños sin obra social en Clínica Médica, Nutrición, Psicología, Fonoaudióloga, Odontología y se cuenta con convenios con la Universidad Nacional de Córdoba, tanto en el plano de educación como la salud y el deporte.
Se participa en todos los eventos relevantes de Córdoba promocionando turística y culturalmente a Jujuy.Además, se ampliaron los servicios del Registro Civil, pudiendo hacer DNI, pasaporte, actualizaciones, y partidas en la institución.
Casa de Jujuy en Córdoba sigue creciendo, y es deseo mejorar cada día, agradeciendo a todos los que colaboran.Gracias a la iniciativa del Gobierno de Jujuy, a los jujeños que amplían nuestro horizonte, a los consejos y a las críticas que nos permiten crecer.