El Presidente aseguró que se trató de un incremento “automático” y culpó a Cristina Kirchner por haber firmado un decreto en 2010 que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública.
“Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento”, aseguró el jefe de Estado.
Al momento de explicar su decisión, recordó: “En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se le dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina (Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo en la estructura, y eso disparó el aumento”.
“Ahí tomamos dos medidas: el sábado mandé un decreto donde se retrotrae ese aumento, es decir, el mes que viene se descuenta, porque seguimos con la tesitura de que el ajuste lo pagan todos, en especial la política. Y segundo, he despedido al Secretario de Trabajo”, anunció.
Se trata del cuarto funcionario de peso que deja el gabinete en solo tres meses de gestión: lo precedieron Osvaldo Giordano, el ex titular de la ANSES que ordenó la investigación que originó el escándalo de los contratos del Estado con Nación Seguros (y por la cual se encuentra imputado el expresidente Alberto Fernández). Milei lo echó luego del traspié parlamentario de la Ley Ómnibus, porque su mujer, la diputada Alejandra Torres, votó en contra del proyecto.