El 12 de marzo de 1813 es una fecha sumamente significativa para la historia argentina. Aquella jornada, la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, creó y usó por primera vez el sello del escudo nacional, el que distingue a millones de argentinos y argentinas. Desde aquel día, se conmemora el Día del Escudo Nacional.
Durante el Virreinato del Río de la Plata, las tropas nacionales que le hicieron frente a los realistas necesitaban tener un distintivo para poder diferenciarse en cada una de las batallas. De hecho, el 13 de febrero de 1812 y antes de la creación del escudo, Manuel Belgrano hizo hincapié en esto mismo en una de las cartas que le escribió al Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Días después, el 27 de febrero de aquel año, se crearía la bandera nacional.
Además de que Manuel Belgrano exigía la utilización de un distintivo propio para diferenciar a los ejércitos en las luchas contra los realistas, era importante tener un símbolo nacional a la hora de firmar los documentos oficiales. Justamente, durante el Virreinato, se utilizaba la figura de las armas reales. Por lo tanto, y para que los documentos cuenten con un símbolo nacional y patriótico, se decidió crear el escudo nacional.
En uno de los textos oficiales de la época, se informó cuál sería el escudo nacional y se detalló: “Elevadas las Provincias Unidas en Sud América al rango de una Nación después de la declaratoria solemne de su independencia, será su peculiar distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente y se usará en lo sucesivo exclusivamente en los Ejércitos, buques y fortalezas, en clase de Bandera menor, ínterin, decretada al término de las presentes discusiones la forma de gobierno más conveniente al territorio, se fijen conforme a ella los jeroglíficos de la Bandera nacional mayor”.
El escudo nacional es de forma oval y está dividido en dos campos: uno de color azur (azul) y otro de blanco. En el mismo se pueden observar dos antebrazos humanos estrechados, que representan la unión de las provincias del país. Ambas manos sostienen una pica o lanza corta que significa la defensa. En la punta de la misma se observa un gorro de gules (frigio), que simboliza la libertad. Por su parte, el sol naciente de la parte superior del escudo -rodeado de laureles del triunfo en representación a las batallas contra los realistas- anuncia una nueva nación. En tanto, la cinta azur (azul) y plata (blanca) ubicada en la parte inferior representa la nacionalidad argentina.