El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró una suba del 13,2% en febrero, y acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6%. En los últimos 12 meses, el incremento fue del 276,2%.
La inflación de febrero desaceleró al 13,2% y quedó por debajo de lo que esperaba el mercado (cercano al 15%). Cabe resaltar que en enero la suba había sido del 20,6% y en diciembre del 25,5%. Pese a esto, el IPC acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6% y en el último año el incremento fue del 276,2%, informó esta tarde el INDEC.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), debido a las subas en servicios de telefonía e internet y Transporte (21,6%) por los incrementos en las tarifas del transporte público. Completó el podio Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) ante el avance en la tarifa de consumos de luz.
Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%), que subió por debajo del índice general de precios. Al interior de la división se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
A su vez, los rubros que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.
De hecho, “si uno toma los últimos 3 meses, la inflación núcleo acumulada fue de 73% mientras que los regulados crecieron 85%. Esto nos indica que está saliendo a la luz la inflación reprimida de los últimos años y se están normalizando los precios relativos”, añadió Moschet.
“La corrección de precios relativos contribuyó a mantener el indicador elevado (en particular las subas en transporte y tarifas de luz) con los precios regulados marcando una suba del 21,1%. Por el contrario, la caída que vienen experimentando los ingresos en términos reales, junto con algunas cuestiones estacionales, puso un freno a la demanda, lo que ayudó a contener la inflación (la núcleo solo registró una suba del 12,3%) con rubros como indumentaria o recreación y cultura que mostraron relativamente pocas variaciones”, agregó Bisang.
Por su parte, desde C&T Asociados, advirtieron que en febrero hubo una fuerte dispersión regional: 15% en el GBA, mientras que en Cuyo el alza fue de 13,5%, y se ubicó entre 11,9% y 10,9% en el resto del país. En cuanto a los precios regulados, desde esta consultora, explicaron que lideraron la suba con un alza de 21,1% en tanto que la inflación núcleo fue de 12,3%, una fuerte baja respecto del 20,2% del mes de enero.
Desde Eco Go también mencionaron la dispersión geográfica: “Una particularidad fue la dispersión entre regiones, con el AMBA registrando una inflación del 15% versus la Patagonia donde en promedio los precios marcaron una suba del 11,3%”.