El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es el organismo responsable de llevar a cabo estas capacitaciones, junto a funcionarias y personal técnico especializado en la temática de género y violencia contra las mujeres.
La Ley Provincial 6.140 establece la capacitación obligatoria en género, diversidad sexual y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Vidaurre, expresó “estas capacitaciones tienen por objetivo promover la igualdad de género, prevenir la violencia y sensibilizar a las personas sobre estas problemáticas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.
Además, hizo mención especial a la ministra Marta Russo Arriola, quien felicitó a todo el personal y al Consejo Provincial de la Mujer por su compromiso con esta iniciativa. En esta primera etapa las capacitaciones están destinadas al personal administrativo de la Secretaría, luego se avanzarán en futuras capacitaciones para todo el personal del Ministerio de Desarrollo Humano.
La coordinadora de Promoción de Derechos de las Mujeres y Diversidad, Débora Sosa, destacó la importancia de la Ley Micaela recalcando que una persona formada en perspectiva de género puede intervenir ante situaciones de violencia y poder realizar las actuaciones correspondientes.
La capacitación incluirá dos encuentros. El primero tratará sobre perspectiva de género y violencia de género, y el segundo sobre diversidad sexual.
Los módulos serán evaluados para acreditar los conocimientos adquiridos en la capacitación y permitir el acceso a la certificación que se otorgará de la Ley Micaela.