El Gobierno busca respetar la progresividad a través de cambios en el Impuesto a las Ganancias.
El proyecto tributario y fiscal que el Gobierno enviará al Congreso y a los Gobernadores como un anexo de la Ley de Bases cuenta con un capítulo dedicado especialmente a Ganancias. El texto sostiene que “tiene por fin reestablecer el equilibrio dentro del esquema de la Ley del Impuesto a las Ganancias, incorporando dentro del impuesto a los ingresos a aquellos sujetos que evidencian una capacidad contributiva suficiente para ser alcanzados por el tributo”.
La norma sostiene que el objetivo de la medida es respetar la progresividad, que , según señalan “es el principio rector de dicha norma”. Y, en esa línea, se propone modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias para alcanzar, “a través de alícuotas progresivas”, una carga tributaria que permitirá al Estado recomponer los ingresos perdidos por la política fiscal adoptada en forma previa a diciembre de 2023.
Sin embargo, aclaran que no dejarán de lado los elementos rectores del tributo en cuestión, que son:
- la valoración de la capacidad contributiva de cada contribuyente en particular,
- la progresividad del impuesto a los ingresos para que, mientras mayor sea el resultado económico de un contribuyente, mayor sea su contribución.
Asimismo, se indica que “el actual diseño de la norma propuesta tiene por fin evitar situaciones en las cuales exista un desincentivo a incrementar el resultado de la actividad económica por temor a sufrir una carga impositiva adicional que anule dicho mayor ingreso”.
A tal fin, sostienen que bajo las normas propuestas “no habrá casos en los que un contribuyente que aumente su ingreso vea dicho incremento anulado totalmente por el impuesto”, gracias a la aplicación de una tributación porcentualmente mayor exclusivamente sobre el incremento de la renta.