Luego de desarrollarse el juicio por la muerte de Oscar Andrés Siguero, ocurrida en Calilegua, un sujeto identificado como Lautaro Juan David Tolaba fue condenado a la pena de 8 años de prisión por resultar autor material y responsable del delito de “Homicidio simple”, ordenando los jueces su inmediato traslado al Servicio Penitenciario de la Provincia.
En el mismo fallo, los magistrados además absolvieron por el beneficio de la duda a Juan Carlos Digan, en orden al delito de participe necesario de “Homicidio simple” por el cual fue acusado y enjuiciado, ordenando su inmediata libertad.
La resolución fue adoptada ayer, 13 de marzo de 2024, por el Tribunal con Función de Juicio integrado por el juez Dr. Mario Ramón Puig- presidente de tramite-, y las juezas Dras. Cecilia Sadir y Felicia Barrios; secretaría a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, mientras Brenda Maite López se encontraba en su domicilio ubicado en el barrio Tupac Amaru de la localidad de Calilegua, juntamente con la victima Oscar Andrés Siguero, siendo las 23:30 horas del 10 de agosto de 2023, se presentó en el lugar el acusado Lautaro Juan Tolaba a bordo de una motocicleta, conducida por Juan Carlos Digan.
Tras descender del motovehículo, Tolaba intentó ingresar a la vivienda de la mujer, momento en el que intervino Siguero y comenzó una pelea con golpes de puño entre ambos.
El acusado sacó de entre sus prendas un cuchillo grande tipo carnicero con mango de color negro envuelto en cinta adhesiva y le asestó varias puñaladas a Siguero en el tórax y abdomen provocando hemorragia.
La víctima ingreso al interior de la vivienda seguido por el imputado quien intentaba seguir agrediéndolo, interviniendo entonces Mauricio Sebastián Rodríguez quien logró que Tolaba se retire de la vivienda abordando el motovehículo conducido por Digan y se fueran del lugar.
La víctima, Siguero, a causa de las heridas se desvaneció en el interior de la vivienda y falleció a los pocos minutos.
Alegatos
El fiscal ante el Tribunal Dr. Ernesto Lían Resúa, solicitó la pena de 9 años de prisión para Lautaro Tolaba; mientras que, para Juan Carlos Digan la pena de 8 años. Al pedido de la Fiscalía adhirió el querellante, Dr. Joaquín Campos, representante del Centro de Asistencia a la Víctima.
En tanto, el defensor particular de Tolaba, Dr. Lucas Ismael Farfán, requirió al tribunal la absolución lisa y llana de su defendido o subsidiariamente el cambio de calificación legal a homicidio con exceso de legítima defensa.
Por su parte, la defensa técnica de Digan, ejercida por el Dr. Juan Pablo Canetti, Defensor Oficial perteneciente al Ministerio Público de la Defensa, requirió la absolución lisa y llana e inmediata libertad para su defendido, o en subsidio la absolución por el beneficio de la duda.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.