El Ministerio de Educación informó que la Escuela de Idiomas pasará a depender de la Secretaría de Gestión Educativa, en el marco de una reorganización y un reordenamiento integral de la misma.
Este cambio, que no implica un cierre, permitirá no sólo una reorganización administrativa, sino también pedagógica curricular, a fin de garantizar las condiciones necesarias para que los alumnos que transitan por la Escuela puedan tener la seguridad de sus certificaciones futuras.Desde la Secretaría de Gestión Educativa, destacaron que, mientras tanto, las actividades continuarán realizándose en forma virtual (metodología que se emplea desde la pandemia) con los estudiantes que están en la última etapa, empleando distintas estrategias didácticas.
La decisión también responde a que la Escuela de Idiomas –que antes dependía del área de Equidad Educativa- debe encuadrar su funcionamiento en la política prioritaria definida para el periodo 2024-2030, esto es el Plan Provincial de Alfabetización, que es adonde el Ministerio de Educación destinará sus mayores esfuerzos y limitados recursos.
El secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, explicó que “se está haciendo una evaluación de estos cuatro años” de funcionamiento de la escuela. “Es una evaluación necesaria, en lo pedagógico y administrativo, para resguardar y garantizar certidumbre a los estudiantes, y que luego puedan acreditar un correcto trayecto formativo”, destacó.
Se busca que, con el nuevo esquema de funcionamiento, el alumno tenga certificación nacional y esté en condiciones de rendir un examen internacional, cosa que actualmente no ocurre. Esto será posible optimizando y formalizando la Escuela, dotándola de docentes con formación, que haya regularidad en el control de la asistencia y procesos de evaluación normatizados; en definitiva, otorgándole un nivel igual a otras experiencias educativas en la enseñanza de idiomas.
“Queremos dar seguridad y para ello tenemos pautas técnico pedagógicas, y administrativas, que se deben cumplir como el resto de los servicios educativos formales, en sus distintos niveles y modalidades”, enfatizó Medrano.
También acotó que “se va a dar prioridad a los niveles obligatorios y todo será evaluado para dar eficacia y eficiencia al uso de los recursos humanos y recursos financieros”.