Con el pico histórico de casos de dengue hay varias guardias del país colapsadas: con largas filas de personas con síntomas, muchos establecimientos de salud informaron que ya no testean.
“Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)”, dice el último informe epidemiológico oficial. La cifra de muertes por dengue asciende a 79 y hay 248 casos de gravedad, con una letalidad del 0.07% en promedio.
Según el informe, la curva de casos se organiza territorialmente así: Buenos Aires (17), Misiones (14), Chaco (13), Corrientes (8), Córdoba (7), Formosa (5), Santa Fe (5), Santiago del Estero (2), CABA (4), Tucumán (1), San Luis (1), Salta (1), Entre Ríos (1).
Ante este panorama, las autoridades de Córdoba, una de las provincias más afectadas, confirmaron que en las guardias “no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad”. Los profesionales de la salud recomiendan, ante los primeros , acudir al médico.
Cuáles son los síntomas de dengue
- fiebre
- enrojecimiento e inflamación de la piel
- dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.
- dolor abdominal intenso y continuo
- mareo o desmayo; vómitos persistentes
- somnolencia intranquilidad o irritabilidad
- sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.
Para prevenir, el Ministerio de Salud recomienda:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.