En medio de las negociaciones que el Gobierno encara con los diputados por el tratamiento de la nueva “Ley de Bases”, el ministro de Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron en Casa Blanca al bloque Hacemos Coalición Federal. Estuvieron presentes Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer y Oscar Agost Carreño.
Los principales focos de debate fueron la reforma previsional y el Impuesto a las Ganancias. Y es que el bloque de Pichetto pide que el aumento a jubilados sea del 20% desde el mes de febrero, aunque el Gobierno insiste en una recomposición de solo el 10%
“Están muy lejos en el tema jubilatorio porque el Gobierno quiere poner según inflación desde abril y solo un 10 compensatorio. Pero en lo demás vamos acordando. No se pusieron fechas de nada”
La reforma previsional, justamente, fue uno de los principales desacuerdos durante el encuentro. Según fuentes parlamentarias, la cumbre fue “buena en lo formal” aunque “el gobierno sigue lejos en el tema jubilatorio”. Asimismo, los representantes del bloque de Pichetto reclamaron que se desglose del DNU con especial interés en discutir en una ley aparte la reforma laboral.
Los miembros de HCF volvieron a proponer una “ley espejo” que replique varios de los artículos del DNU con el fin de darle “previsibilidad”. Es algo que, sin ir más lejos, insinuó anoche el propio presidente cuando en una entrevista con LN+, cuando anticipó que enviaría otros siete proyectos en caso de que el megadecreto se caiga definitivamente.