La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo.
El vaso puede ser cualquier vena o arteria, por ejemplo, en una trombosis venosa profunda (venosa) o una arteria coronaria (arterial). Cualquier coágulo que se forma en un vaso sanguíneo se llama “trombo”.
Una vez formado, un trombo venoso puede ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal, e incluso desprenderse y trasladarse por el cuerpo a través de los vasos. Un coágulo que viaja a través de la circulación se denomina “embolia”. La trombosis, una afección a menudo evitable, es la patología subyacente de un infarto de miocardio, ictus tromboembólico y tromboembolia venosa (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.
La trombosis normalmente se clasifica según el lugar del cuerpo donde ocurre.
Los dos tipos de trombosis son venosa y arterial, dependiendo de si el coágulo se desarrolla en una vena o en una arteria. Ambos tipos están influenciados por factores de riesgo adquiridos o heredados, aunque los factores de riesgo son diferentes para cada uno.
La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en las venas profundas del cuerpo. Los coágulos de sangre ocurren si hay cambios en el torrente sanguíneo, cambios que hacen que la sangre se coagule más o cuando hay daños en las paredes de los vasos sanguíneos, por ejemplo, por una cirugía. La mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas ocurre en la parte inferior de la pierna o en el muslo; sin embargo, también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, como los brazos, el cuello, el cerebro o el abdomen.
Trombosis venosa profunda
Un coágulo de sangre en una vena profunda puede desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo. El coágulo desprendido se llama “émbolo”. Puede trasladarse a una arteria en los pulmones y bloquear el torrente sanguíneo en los pulmones, lo que puede ejercer presión sobre el corazón. Esta afección se llama “embolia pulmonar” (EP) y puede ser muy grave. Recuerde esta ecuación sencilla: TVP + EP = TEV.
Trombosis arterial
Un coágulo de sangre dentro de una arteria se conoce como “trombosis arterial”. La trombosis arterial es responsable de infartos de miocardio, ictus y enfermedades vasculares periféricas (coágulos de sangre en las arterias de los brazos o las piernas).
La trombosis arterial generalmente no presenta ningún síntoma hasta que bloquea el torrente sanguíneo a una parte del cuerpo, lo que provoca problemas graves, como un infarto de miocardio o un ictus.
Síntomas para tener en cuenta:
- Hinchazón de las piernas
- Dolor en las piernas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas
- Cambio en el color de la piel de la pierna, como rojo o morado, según el color de tu piel
- Sensación de calor en la pierna afectada