Dependientes de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Gobierno de Jujuy, COPRETI es una Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
La COPRETI ha sido creada con el fin de evaluar, monitorear y promover las políticas y acciones que se desarrollen a favor de la prevención y erradicación progresiva y efectiva del trabajo infantil.
En ese contexto y teniendo en cuenta que hace pocos días se hizo el lanzamiento de un casting en la provincia buscando jóvenes talentos para una importante serie de ficción, Radio Provincia dialogó con Marichi Álvarez, Coordinadora de COPRETI, quien explicó que protocolos o medidas se tienen en cuenta en éstos casos.
En un principio hay que recordar que quienes hacen ficción son actores, por ende la productora tiene que presentar el contrato del niño o niña que va a actuar en la serie, teniendo en cuenta que no pueden ser más de 6 horas diarias de trabajo por día.
A su vez, el menor tiene que estar escolarizado, lo que significa que todos los días debe hacerse presente en la escuela, cumplir con sus deberes. En caso contrario la Productora debe ponerle una maestra particular a disposición.
Desde COPRETI además se le realiza una entrevista al menor y sus tutores, donde se detecta si el niño/a actuará por decisión propia o por que está siendo obligado. Una vez que se cumplan con todos los requisitos recién ahí el menor podrá actuar, indicó Álvarez.