La caída del poder adquisitivo de los argentinos se refleja en la caída abrupta del consumo masivo: en enero, cayó un 3,4% respecto de diciembre. Las ventas en los supermercados sufrió una caída del 13,8% interanual, la cifra más baja desde enero de 2017.
Según el Indec, en enero el consumo cayó más de tres puntos. En febrero, según la consultora Scentia, la caída recrudece y se ubica en 8,3% menos. Dentro de los rubros con menor cantidad de ventas están bebidas alcohólicas: 11,5% y alimentos de desayuno y merienda, 6,4%.
Después de tres meses de suba, en noviembre (-1,7) y en diciembre (6,6%), cayeron las ventas en supermercados y mayoristas, computó el indec. En los shopping, el consumo cayó un 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Según la CAME, las ventas minoristas de las pyme también cayeron, con un 28,5% interanual en enero y un 25,5% en febrero. En los mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 8,1% respecto a igual mes de 2023. En diciembre, la caída había sido de 7,1%, luego de cuatro meses consecutivos de subas.