Tras varias idas y vueltas con la oposición, Javier Milei, en sintonía con la línea del ministro de Economía, Luis Caputo, decidió modificar la fórmula jubilatoria por DNU. De esta manera, se ajustará por el índice de inflación a partir de abril.
Según trascendió, el formato de actualización se basará en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumado a un porcentaje extra, que rondaría entre el 12 y el 15 por ciento, y la idea es empalmar esto con las jubilaciones del mes de abril.
El nuevo régimen de ajuste previsional ocurre en medios de negociones con sectores dialoguistas de la oposición, que señalaban el asunto de las jubilaciones como uno de los puntos más cuestionados del mega DNU de Milei y la Ley Ómnibus.
Si bien este lunes el vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado que no se implementaría una nueva fórmula por DNU, tras el fracaso de las negociaciones en Balcarce 50 apuraron la decisión para evitar que sobrepasara la fecha de empalme del 1ro de abril.
Además, la semana pasada el bloque de Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal, había encabezado un intento de llevar el debate de la fórmula jubilatoria al Congreso, pero no pudo reunir la cantidad de diputados para el quórum y se cayó la sesión en la Cámara baja.
Los jubilados y pensionados son uno de los sectores más castigados por las políticas económicas de Milei. Por eso cabe esperar las repercusiones políticas del avance del Ejecutivo, tras la caída del DNU en el Senado y una incipiente negociación con los mandatarios provinciales por el fundacional Pacto de Mayo.