Un atentado terrorista en una sala de conciertos de Moscú, Rusia, dejó un saldo de más de 100 muertos y más de 100 heridos. Al lugar entró un grupo de personas con ropa camuflada, armados de fusiles, que comenzaron a disparar contra las personas que habían concurrido al evento, tanto en el vestíbulo como en el auditorio.
El gobierno de Rusia calificó el ataque en Moscú de “sangriento atentado terrorista” y Putin aseguró que “todo esto se parece a un chantaje absoluto con la intención de intimidar y desestabilizar a nuestra sociedad”.
Poco después, la organización terrorista ISIS reivindicó el atentado con un mensaje, pero la veracidad de ese comunicado fue puesta en duda por los medios de comunicación rusos.
E n la mañana de este sábado, las autoridades contaron 115 víctimas fatales.Por el momento, fuentes oficiales de ese país aseguran que hubo 11 detenidos, entre ellos cuatro personas directamente implicadas en la masacre.
A estos últimos se los detuvo en la provincia de Briansk mientras intentaban huir hacia Ucrania, donde tendrían contactos según el Servicio Federal de Seguridad. de Rusia. En tanto, los investigadores hallaron e incautaron armas automáticas en el lugar.
El atentado se produjo a las 20:00 en la sala de conciertos Crocus City Hall, situada al noroeste de Moscú. Tres personas vestidas de camuflaje irrumpieron en el concierto y abrieron fuego contra los asistentes. Los videos muestran la reacción instintiva de la gente, que atinó a hacer cuerpo a tierra para resguardarse.El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia contabilizó 320 personas y 130 equipos dedicados a esta tarea a asistir a los heridos, mientras que el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, sostuvo que se trató de una “tragedia horrible”. “He dado órdenes de prestar toda la asistencia necesaria a todos los que sufrieron durante el incidente”, añadió el alcalde.
La Dirección General de Investigación del Comité de la Federación Rusa abrió una causa penal bajo el marco legal de actos terroristas. Tanto los músicos como los asistentes al concierto del grupo Piknik fueron evacuados, mientras un incendio comenzó a crecer en el recinto, aunque todavía no se conoce el foco, el fuego aparentemente comenzó porque los atacantes prendieron fuego las sillas.