Se registraron cerca de 90 nuevos despidos a trabajadoras y trabajadores administrativos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante la jornada de este viernes, según informó ATE Conicet Nacional en un comunicado oficial. Se suman a los 50 administrativos dados de baja hasta el momento y la importante reducción de becas (se anunciaron 1.300 y se garantizaron solo 600). “Despiden sin que les importe”, apuntaron desde el gremio estatal. “Les van a dar los números, pero el índice de desempleo va a subir un 30% más”, sostuvieron.
Los telegramas de despido fueron firmados por el presidente del organismo, Daniel Salamone; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el Secretario de CTI, Alejandro Cosentino. “Desde Ate Conicet rechazamos categóricamente los despidos anunciados e informamos a las autoridades que llevaron a cabo la decisión de despedir trabajadoras y trabajadores que la obediencia debida no sólo les hace cómplices sino protagonistas del plan sistemática de destrucción del Estado Nacional y de los derechos del pueblo argentino que está llevando a cabo el Gobierno de Milei”, denunciaron.
“Hubo alrededor de 90 despidos. Del resto de los trabajadores administrativos que se les vencían los contratos, a algunos los prorrogaron hasta diciembre y a otros no. Hay contratos prorrogados por solo dos meses, por ejemplo. La situación es muy dramática”.