Faustino Oro, tiene 10 años y que ya ha conseguido excelentes resultados. Pero, hasta aquí, ninguno tan trascendente como el que logró este domingo: derrotar a Magnus Carlsen, el número 1 del mundo, en una partida bullet (ultrarrápida).
La partida se realizó durante el Bullet Brawl 2024. Oro, con blancas y un ranking ELO de 2955, se impuso al gran maestro noruego (3246) en 48 jugadas. Un juego impecable del argentino, que capitalizó un par de errores de Carlsen para quedarse con un triunfo histórico.
El Bullet Brawl se trata de un certamen abierto de partidas rápidas, de un minuto por jugador para realizar todas las jugadas, y con margen mínimo para el análisis, y más propicia para el juego intuitivo.
Oro, con escasos diez años, ya se había presentado en el Mundial de partidas rápidas en 2023 frente a auténticos pesos pesados del mundo del ajedrez de todas las edades, con resultados notables.
Se trató en realidad de dos mundiales, uno de partidas rápidas al ritmo de 15 minutos por jugador + 10 segundos por jugada realizada, y el otro de blitz, más vertiginoso, con 3 minutos por jugador + 2 segundos por jugada. El más importante de los dos es el de rápidas, porque se acerca más al ajedrez pensado clásico de los grandes torneos. En aquel torneo, sobre 13 partidas totales, Faustino ganó 3, incluyendo un triunfo sobre un gran maestro y empató 2.
Hablamos de un chico de diez años que compite con adultos que se cuentan entre los mejores del mundo y que lo superan largamente en el ranking. En el blitz, el desempeño de Faustino fue aún mejor ya que sobre 21 partidas jugadas ganó 8 y empató una, volviendo a tener un gran maestro entre sus vencidos.
Este chico es un fenómeno del ajedrez, y aunque todavía es pronto para predecir hasta dónde llegará, no es arriesgado suponer que alcanzará la élite de los diez mejores del mundo. Por el momento, con su ranking, se encuentra entre los mejores 500 jugadores del mundo, con un título de maestro FIDE, además de liderar el ranking mundial de su edad. Un logro que alcanzó en apenas tres años, ya que había aprendido a jugar al ajedrez durante la pandemia.