Una tormenta solar geomagnética golpeará la Tierra durante la noche de este lunes 25 de marzo, provocada por una eyección de masa coronal registrada el pasado sábado. Así lo avanzó el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC).
Según informa el organismo norteamericano, los efectos de dicha tormenta solar “parecen estar debilitándose”, aunque sí señaló que la velocidad del viento solar “sigue siendo elevada y podría provocar más tormentas geomagnéticas” Para este lunes 25 de marzo, el SWCP cifró en G2 (nivel moderado) la intensidad de esta tormenta solar y se extenderá hasta las 15:00 hora local.
Un nivel moderado incluido en el segundo escalón de una clasificación que incluye un total de cuatro niveles, siendo el cuarto el más grave de todos (G4). Una eyección de masa coronal es una nube de grandes dimensiones de plasma solar con líneas de campo magnético, expulsada por el Sol durante fuertes erupciones de filamentos, caracterizada por su larga duración.
Dicha eyección viaja hacia la zona exterior de la estrella solar a unas velocidades que van desde los 250 km/s hasta los 3.000. Un choque con nuestro planeta puede derivar una tormenta geomagnética, que afectaría en el peor de los casos a las comunicaciones, a las señales de radio y a la navegación, con errores en el posicionamiento dirigido por la señal GPS.
Fue este pasado fin de semana cuando las autoridades fijaron en un nivel cuatro la tormenta geomagnética. Estas suelen generarse en la superficie del Sol y causan eyecciones de masa coronal, erupciones y vientos solares. En agosto del año pasado, en Estados Unidos, se vivió un episodio de similares características y que afectó de lleno a las comunicaciones en dicho país.